
Un poco de Omnicanalidad
Por que ser Omnicanal ?
Los consumidores son cada vez más exigentes y demandan mayor comodidad. Transformar la compra en una experiencia fácil, completa, y única es un gran desafío que varias empresas están tratando de alcanzar. Pero ya no es una novedad, sino un requisito.
La estrategia omnicanal es relativamente reciente y puede ser el diferencial que tu negocio necesita para destacarse frente a la competencia. El invertir para ofrecer una mejor experiencia a clientes dará diversos beneficios, principalmente dejarlos más satisfechos, pero también al negocio le genera la posibilidad de mejorar; la imagen de la empresa, los servicios, procesos y ventas.
Recomendaciones para transformar tu negocio en omnicanal:
Para implementar una estrategia omnicanal es necesaria la innovación (aprovechamiento de tecnologías), acortar distancias entre los medios online y offline, implementar buenas prácticas y uso de estándares ofreciendo flexibilidad, mientras se reduce el tiempo y la distancia entre el producto y el consumidor.
• Primero que todo deben conocer el buyer persona de su negocio. Este conocimiento les permitirá comprender mejor las demandas de sus clientes (preferencias de comunicación, sus comportamientos, etc) para poder ofrecer algo realmente valioso y personalizado.
• Luego es necesario integrar los canales de la empresa, alineando los medios online con medios offline para que la comunicación con el cliente sea coherente y homogénea desde cualquier canal de interacción. Es importante asociar los canales a una plataforma que almacene y organice todos los datos y movimientos de clientes para facilitar la gestión interárea.
• Se debe trabajar intensamente en la cultura interna unificando criterios de comunicación y gestión para que la voz de la marca sea una sola.
• Capacitar el capital humano es fundamental. Todos los empleados tienen que tener conocimiento de la transformación digital.
• Todas las áreas deben estar integradas.
• Inculcar el compromiso de lograr resultados homogéneos en la experiencia al cliente que ponga a los mismos en el centro.
Otros detalles a tener en cuenta…
• Tener un sitio web simple, de ágil navegación, con procesos de compra rápidos, y responsive.
• Dentro de la tienda: elegir complementos tecnológicos que mejoren la experiencia: por ejemplo brindar WIFI para que los vendedores presenten los productos con tablets, o
para que los clientes puedan motivar su compra mediante las promociones dentro de las APP’s de la empresa.
• Aprovechar las redes sociales, generando contenido más atractivo para los clientes, se puede lograr que los mismos lo puedan compartirlo.
• Generar programas de fidelización.
• Es importante que adopten una política de verificación y control de todo lo antedicho. Para asegurar el buen funcionamiento de la omnicanalidad en todos sus puntos.