
ANALITICA APLICADA AL CRECIMIENTO DE PROSPECTOS EN UN CRM
Uno de los principales objetivos del área comercial en las empresas es incrementar su base de contactos mediante el uso del CRM. Una métrica a obtener en forma simple es contar los contactos o prospectos logrados mes por mes.
Cuando necesitamos comparar la cantidad de contactos que logramos un mes particular en comparación del mes anterior y calcular el crecimiento, construir la consulta sql que resuelva este requerimiento se complica.
Para resolver estas consultas de forma simple y rápida, Kunan Pymes aplica la base de datos Vertica como herramienta de BI (Business intelligence), donde se utilizan funciones analíticas.
Este ejemplo utiliza la función LAG de Vertica para obtener el resultado de la fila anterior en la fila actual:
WITH tot_mes as (
select anio,
mes,
total_contactos_anio_mes,
LAG( total_contactos_anio_mes, 1, 0)
OVER (PARTITION BY 'ESTATICO'
ORDER BY anio ASC, mes ASC,
total_contactos_anio_mes ASC) AS total_contactos_anio_mes_ant
from view_staffing_total_contactos_anio_mes
order by 1,2)
select anio,
mes,
total_contactos_anio_mes,
total_contactos_anio_mes_ant,
case when total_contactos_anio_mes_ant=0 then 0 else ((total_contactos_anio_mes/total_contactos_anio_mes_ant)-1)*100 end as porcentaje
from tot_mes
By Matias Foresto
< Volver