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Cómo elegir el sistema de administración de base de datos correcto

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de la elección de un sistema de administración?


Un sistema gestor de base de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de consulta y de generación de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto.


Elegir un sistema de administración para tu base de datos no es algo fácil y que se elije rápidamente. Las bases de datos contienen información demasiado importante para tomar decisiones críticas, por ello, debés considerar los puntos más importantes para una correcta elección de un administrador.


Los proveedores más importantes de base de datos son Oracle, IBM, Microsoft, Fujitsu, Hewlett-Packard, Hitachi, NCR Teradata, Progress, SAS Institute y Sybase. Y junto a estos grandes también crecen en popularidad Ingres, PostgreSQL y MySQL como alternativas Open Source.


Entonces, ¿cuales son esos puntos importantes a considerar?



1. Seguridad



Desde Kunan, consideramos que la seguridad de los datos de tu empresa es el aspecto más importante para cualquier sistema de administración de base de datos. Los datos sensibles tanto de negocios como personales deben de ser almacenados de forma segura y tienen que cumplir con las leyes que los afectan, tales como la ley de protección de datos y otras relativas a datos económicos y de tarjetas de crédito, etc. Cualquier sistema que implementes debe abordar la cuestión de mantener los datos de tu empresa seguros.





2. Funcionalidad


A la funcionalidad nos referimos que todos módulos disponibles cumplan con todos los requisitos empresariales que necesitas, tales como, consultas, análisis, segmentación de datos, visualización de resultados, etc.




3. Soporte y desarrollo


Es muy importante el servicio que va a ofrecerte la compañía propietaria del sofware, aspectos como la disponibilidad para ayudarte, su soporte telefónico o por otros medios y un plan de desarrollo, asegurandote que el servicio se adapte a cambios en el entorno.




4. Usabilidad


Puede que tenga que utilizarlo tanto personal del departamento tecnológico de tu empresa, como personal de marketing y de otros departamentos. Investiga si eso va a ser así para seleccionar el que mejor se acople a la experiencia de los futuros usuarios.




5. Escalabilidad


Los datos de tu empresa se irán expandiendo con el paso del tiempo, tenes que asegurarte de que el sistema tenga la capacidad para crecer con tus datos y tu negocio.




6. Costo


Obviamente el costo es un factor importante pero es conveniente que te asegures de que tu decisión se basa sobre todo en que el software sea adecuado para lo que tu empresa necesita, independientemente del costo. Podría ser un error todavía más costoso asumir un sistema barato, que después de invertir tiempo en su implementación y puesta en marcha descubrís que no es lo suficientemente avanzado para tus necesidades. Del mismo modo no hay necesidad de optar por el software más caro disponible si es poco probable que necesites la mayor parte de la funcionalidad que ofrece.




Estos datos pueden ayudarte a optimizar tu base, decidiendo sabiamente.


En nuestra empresa tomamos en serio nuestro trabajo, por eso contamos con certificacióon en normas ISO 9001, para asegurar a nuestros clientes el mejor servicio.

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